El Diagnóstico de Salud es un instrumento de gran valor para la planeación de los Servicios de Salud, su principal fin es identificar los problemas de salud que aquejan a una población delimitada geográficamente. El diagnóstico de salud tradicionalmente está conformado por tres elementos sustanciales, que se consideran claves para comprender el estado de salud de la población, los cuales son: los daños a la salud, los factores determinantes, y la respuesta social organizada con los que se cuenta para dar atención a estos problemas de salud.

 

El acceso a los servicios de salud por parte de la población con calidad y oportunidad, es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida. Podemos lograrlo a través de políticas regionales flexibles, de distribución de la infraestructura y servicios de salud, respondiendo a las necesidades de las poblaciones en términos de distancia, tiempo y condiciones geográficas

 

El Diagnóstico en Salud se actualiza y se revisa anualmente, de acuerdo a la información del año inmediato anterior, debido a que los procesos de validación que realiza la Dirección General de Información en Salud en conjunto con las entidades para el cierre de reportes de indicadores de salud es decir:

  • Una vez finalizado el ejercicio fiscal 2016, se actualizó el Diagnóstico en salud 2015, debido a que la validación de la información oficial se realiza durante el primer semestre del 2016.
  • Una vez finalizado el ejercicio fiscal 2017, se actualizó el Diagnóstico en salud 2016, debido a que la validación de la información oficial se realiza durante el primer semestre del 2017.
  • Una vez finalizado el ejercicio fiscal 2018, se actualizará el Diagnóstico en salud 2017, debido a que la validación de la información oficial se realiza durante el primer semestre del 2018.

Diagnóstico de Salud 2015

Diagnóstico de Salud 2016

Diagnóstico de Salud 2017 (En Proceso)